Con éxito se realizó el Plan de Observación de Clases en su tercera versión
En el ámbito de la mejora continua y permanente aseguramiento de la calidad académica, durante el primer semestre de este año se realizó la tercera versión del Plan de Observación de Clases, iniciativa impulsada por la Dirección de Carreras del IEB y que se fundamenta en la necesidad de alinear las didácticas que utilizan los docentes en la gestión del proceso de enseñanza de aprendizaje en el aula.
Esta iniciativa se implementó a principios de 2012 y es ejecutada por observadores seleccionados y entrenados por el Instituto, quienes mediante una rúbrica definida verifican las metodologías utilizadas por los docentes de una determinada asignatura.
“Durante este primer semestre 2013 se cumplió con la meta de cubrir al 100% de los profesores en el Plan de Observación de Clases, y se hizo un perfeccionamiento al proceso, en el sentido que se elaboró una rúbrica diferenciada para los docentes que imparten asignaturas correspondientes al core del currículo—aquellas que son el eje central de cada malla — debido a que se detectó la necesidad de establecer una metodología especializada para dichos casos. Por lo mismo, también se incorporó al equipo de observadores personas con conocimiento técnico en la disciplina observada”, expresó Eduardo Castillo, director de Carreras.
El directivo explicó que este plan de acción debe entenderse como una forma de acompañamiento para el docente, el cual permite detectar necesidades de mejora, lo que se traduce en proyectos de capacitación que generen reales oportunidades de desarrollo.
Para cumplir con una óptima gestión, el director afirmó que el Comité Académico del Instituto fue informado mediante un informe de avance respecto del cierre del proceso, para luego elaborar resultados finales y así definir nuevos lineamientos de mejora. |