Como parte del Modelo de Gestión de la Calidad, el IEB decidió implementar y mantener un sistema basado en la Norma de la Organización Internacional para la Estandarización ISO 9001:2008 en sus procesos internos, abarcando las áreas de gestión de Carreras, Formación Continua (DFC) y Acreditación de Conocimientos para la Intermediación de Valores (ACIV).
En este contexto, Mario Merino, rector del IEB, afirmó que la Institución decidió implementar voluntariamente el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 “obteniendo positivos resultados, ya que DFC, ACIV y Carreras han sido certificadas, lo que no sólo da fe de nuestra calidad, sino que también refleja nuestra capacidad de autorregulación”.
A su vez, Rosario González, directora de Aseguramiento de la Calidad, explicó que el Modelo de Gestión de Calidad (SGC) del IEB se sustenta en dos principios: Aseguramiento de Calidad en la Educación Superior, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y la Certificación ISO 9001:2008. Agregó que “para el éxito de la implantación del sistema de gestión ISO, es importante que todos los colaboradores se integren y participen activamente en la mejora continua de los procesos”.
Como parte del seguimiento y control periódico de la gestión institucional se realizan dos auditorías internas al año, a fin de monitorear los objetivos e indicadores de calidad. Este proceso se realizó a nivel nacional durante los meses de abril y mayo para los SGC de Carreras, DFC y ACIV, y se visitaron todas las sedes de la Institución.
Los resultados de las auditorías reflejaron como principal fortaleza un sistema de calidad definido e implantado y la disposición de todos los involucrados para llevar a cabo el proceso. No obstante, se evidenciaron algunas debilidades que fortalecer como por ejemplo, las actualizaciones permanentes de los documentos que forman parte de la estructura documental del SGC por parte de los dueños de los procesos, la cultura de medición y control y el fortalecimiento del SGC en sedes regionales.
La directora de aseguramiento de la calidad, recalcó que “son las personas las que sustentan el SGC en sus labores diarias y en la capacidad de mejorar continuamente sus procesos. Por lo tanto, es un desafío importante que todos hemos asumido como Institución siempre para incrementar la satisfacción de nuestros clientes”.
© Todos los derechos reservados. Unidad de Comunicaciones IEB
Para sugerencias o comentarios por favor escríbenos a comunicaciones@ieb.cl
Mayo 2015