En el mes de julio, cerca de mil estudiantes de primer año del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux, rindieron el Examen Nacional Integrado, correspondiente al primer semestre académico de 2015, el cual se realizó de forma conjunta para los Módulos de Venta y de Comunicación Efectiva de las mallas innovadas correspondientes a las carreras de Técnico Financiero e Ingeniería Financiera. La iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Curricular, liderado por la Vicerrectoría Académica de la Institución.
El objetivo principal, según los Coordinadores de área a nivel nacional del Examen, los docentes de planta Juan Carlos Galdames y Marcela Rojas, fue el de generar una instancia de evaluación en base a las habilidades y competencias de los alumnos, los cuales fueron medidos a través del criterio de desempeño de funciones, utilizando para ello las salas de Simuladores habilitadas por el Instituto en cada una de las sedes.
El formato del examen, consistió en la ejecución de una simulación del desempeño de las funciones comerciales de un Ejecutivo de Banco o Institución Financiera, donde cada estudiante cumplió el rol, correspondiente a un Ejecutivo Comercial, aplicando todos los conocimientos técnicos y las habilidades blandas vistas durante el semestre. Para ello se contó con la participación de algunos docentes part time y con todos los profesores de planta que participaron voluntariamente ejecutando el rol de “Clientes” y los docentes titulares de los módulos fueron los respectivos evaluadores del examen según la asignatura.
Cada evaluador, contenía una rúbrica que se basaba en tres criterios: el rol del ejecutivo, el protocolo técnico comercial y los criterios actitudinales y de comunicación. En síntesis, no sólo se midió el conocimiento técnico, sino que también aspectos como el lenguaje verbal y no verbal, asertividad, control de emociones, entre otros.
“El sector bancario y financiero, requiere profesionales que no sólo manejen las técnicas de venta, sino que también posean habilidades blandas con un enfoque comercial y sean asertivos en el relacionamiento con los clientes, de ahí la justificación de este nuevo formato de Examen Integrado, el cual fue posible gracias al compromiso y dedicación de todos los profesores relacionados con los respectivos módulos”, destacó Juan Carlos Galdames, docente coordinador del área de Ventas.
La tasa de aprobación fue muy positiva, según afirmó Marcela Rojas, profesora coordinadora del área de Comunicaciones, con cifras mayores al 90% a nivel nacional, “lo que refleja que la formación de la mallas innovadas en base a un enfoque por competencias está dando resultados en los estudiantes y se ajusta al desempeño esperado para cumplir con el perfil de egreso y con los requerimientos del mercado”.
© Todos los derechos reservados. Unidad de Comunicaciones IEB
Para sugerencias o comentarios por favor escríbenos a comunicaciones@ieb.cl
Julio 2015