Como parte del cumplimiento de su plan estratégico el Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux (IEB) ha incorporado la metodología de medición Balance Scorecard, definiendo una serie de indicadores claves de desempeño (KPI) para medir el avance en el cumplimiento de los objetivos estratégicos.
La Dirección de Aseguramiento de la Calidad realiza la medición y análisis de los KPI con el objetivo de detectar brechas entre lo planificado y lo efectivo, y establecer mejoras y nuevos planes de acción. La medición de los KPI se realiza para diversos objetivos estratégicos vinculados al área comercial, académica (a través del modelo curricular), acreditación, desarrollo organizacional, egresados, análisis institucional, entre otras. La presentación de los resultados se realiza mensualmente en el Comité de Calidad y, posteriormente, se informan a todos los directores de las respectivas unidades del Instituto para que transmitan la información a sus equipos y se gestione una mejora.
“Es importante que toda la Institución conozca los resultados de la marcha estratégica y cómo el cumplimiento de los indicadores lleva al logro de los objetivos estratégicos establecidos, pudiendo, además, analizar los resultados e influir sobre éstos con acciones concretas”, explicó Rosario González, directora de Aseguramiento de la Calidad del IEB.
Los indicadores del mes de julio reflejan el cumplimiento de la meta establecida para los objetivos de la perspectiva financiera, lo que demuestra el avance en los planes de acción que conllevan al logro de los objetivos estratégicos del resto de las perspectivas del mapa estratégico. No obstante, falta mejorar el indicador relacionado al levantamiento y análisis de no conformidades (NC), de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
© Todos los derechos reservados. Unidad de Comunicaciones IEB
Para sugerencias o comentarios por favor escríbenos a comunicaciones@ieb.cl
Julio 2015