Observación de clases en el IEB obtiene positivos resultados y ya se inició su
2ª versión
Cerca de 60 profesores de todas las sedes del Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux (IEB) participaron del Plan de Observación de Clases, iniciativa impartida por la Dirección de Carreras del IEB y pieza esencial en el mecanismo de aseguramiento de la calidad. Este segundo semestre se está desarrollando la segunda versión de dicho proceso y se espera que en diciembre de 2012 el universo total de profesores haya sido evaluado en cuanto a su desempeño en el aula.
“El Plan de Observación de Clases fue una exitosa implementación de un programa innovador para el Instituto. Nuestro primer foco para mejorar más aún nuestra calidad es diseñar y lograr experiencias para los estudiantes junto a los docentes”, destacó Fernando Saavedra, vicerrector académico del IEB.
Saavedra agregó que “el sello esencial de nuestros docentes es el compromiso por el aprendizaje del estudiante, generando instancias colectivas e individuales de desarrollo de las competencias de egreso requeridas para una vida laboral exitosa en el sector financiero. Nuestros docentes tienen un gran sentido de comunidad con el IEB, y precisamente, en esa sólida base debemos preservar y profundizar nuestro sello de calidad en la formación en finanzas aplicadas”.
A su vez, Eduardo Castillo, director de la Dirección de Carreras del IEB, explicó que para implementar dicha iniciativa se seleccionó a un grupo de observadores que fueron entrenados por el Instituto, y se consideró que estos tuvieran los conocimientos técnicos de la clase a observar.
Los elementos a evaluar—que quedaban registrados a través de una rúbrica—fueron metodologías de enseñanza y formación académica respecto del curso impartido. Castillo destacó que “en general hubo una evaluación muy positiva al momento de la retroalimentación con los profesores, ya que estos vieron el proceso implementado como una oportunidad de desarrollo”. |