Por quinto semestre consecutivo el Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) realizó dentro de sus exámenes nacionales las pruebas de simuladores comerciales, instancia en la cual 1164 alumnos de 7 módulos de carreras innovadas fueron evaluados solo en la sede Santiago. La actividad se replicó en las sedes de Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco, en donde también se cuenta con los simuladores comerciales para realizar estas evaluaciones.
El objetivo central del examen es llevar a la práctica las competencias técnicas y teóricas adquiridas en las asignaturas de cada plan de estudio. En este sentido Cristian Delannays, Coordinador del área de Ventas y Comercialización, comentó: “Principalmente con esta actividad se busca evaluar la habilidad de comunicación, la capacidad de indagar el perfil del cliente y sobretodo la capacidad de escucha activa del alumno, ya que en este ejercicio más que hablar lo importante es escuchar y comprender la necesidad del cliente”.
Sobre la logística de la evaluación Lucie Villamar, Coordinadora del área de comunicaciones, explicó: “En este tercer año de aplicación de exámenes en simuladores comerciales hemos trabajado en conjunto con alumnos que han avanzado en su carrera y que hoy, en su tercer año académico, ya se encuentran cursando el nivel de ingeniería, es a estos alumnos que se les invita a participar de esta actividad como clientes. Hemos presenciado una gran motivación por parte de estos alumnos, ya que se genera una instancia de colaboración directa con los docentes a la hora de preparar el rol de cliente”.
Marcelo Petit, alumno de Ingeniería Financiera, fue uno de los estudiantes que simuló ser un cliente en la actividad, sobre la cual comentó: “En mi caso este es el segundo año que participo como cliente en las simulaciones. Si bien la motivación principal es ayudar a los profesores, el haber pasado por esta actividad como alumno y como cliente me ayuda en mi aprendizaje, ya que junto a los docentes analizamos las formas que un ejecutivo debe enfrentar a los diferentes tipos de clientes que nosotros personificamos”.
© Todos los derechos reservados. Unidad de Comunicaciones
Para sugerencias o comentarios por favor escríbenos a comunicaciones@isubercaseaux.cl
Julio 2017