Alumnos cuentan su experiencia de la práctica profesional en el Banco Internacional
Un grupo de 9 alumnos de las carreras de Contador Auditor, Ingeniería Financiera y Técnico en Gestión de Servicios Financieros, de jornada diurna, se encuentra realizando la práctica profesional en el área de riesgo del Banco Internacional por segundo año consecutivo.
Esta actividad es coordinada por la Dirección de Carreras del Instituto, y se concreta gracias a la colaboración del Banco Internacional, cuyo personal se ha manifestado con una evaluación favorable en relación al desempeño de los alumnos.
Teresa Muñoz, jefa analista de riesgo, y quien está a cargo del grupo de practicantes, contó que los estudiantes tienen como labor el vaciado de balances y “en ese ámbito han aprendido bastante rápido la dinámica del trabajo, considerando el buen nivel de los conocimientos previos que adquirieron en sus respetivas carreras. La meta es clasificar cerca de 600 cuentas y a la fecha han avanzado eficientemente, además han demostrado un alto grado de compromiso”.
Por otra parte, los estudiantes de la generación anterior y actual de practicantes, destacaron que la experiencia es muy beneficiosa para el futuro laboral. Nicolás Romero, ex alumno IEB de Ingeniería Financiera, realizó su práctica profesional en 2012 en el banco y luego se le dio la oportunidad de quedarse trabajando como asistente de riesgo. Actualmente, Nicolás está a cargo del proceso de inducción dirigido al grupo de estudiantes que se encuentra realizando la práctica.
A su vez, los practicantes manifestaron sus opiniones destacando la instancia como una oportunidad de aprendizaje y de vinculación con la banca. “Ha sido una experiencia nueva, ya que he trabajado anteriormente en contabilidad, pero nunca en un banco, lo que me ha permitido aprender nuevas formas de contabilizar”, expresó Mariana Bravo de Contador Auditor.
El alumno Milad Fares, de Técnico en Gestión de Servicios Financieros, mencionó que ha tenido la oportunidad de llevar la teoría a la práctica, y “espero que esta instancia se pueda concretar en algo más definitivo a futuro”.
Asimismo, Valeria Ortiz, de Ingeniería Financiera, expresó que “la práctica en el banco ha sido muy beneficiosa, ya que me ha permitido plasmar los conocimientos adquiridos tanto en el Técnico como en la Ingeniería. He podido aplicar desde la clasificación de cuentas hasta el análisis de ratios”. |