Más de 500 personas participaron del Programa de Cursos E-learning para BancoEstado
Con éxito culminó la primera fase online del Programa EFOBECH - BancoEstado, el cual se imparte a través de la Unidad de E-learning del Instituto de Estudios Bancarios. En este primer ciclo participaron más de 500 personas, las cuales rindieron su Examen Final Presencial en 19 ciudades de regiones y Santiago, abarcando las diversas sucursales del banco a nivel nacional.
Este programa se ejecuta desde hace 12 años como Escuela de Formación para funcionarios del BancoEstado, y hace 5 años se implementa en formato e-learning brindando una cobertura a nivel nacional. El objetivo principal es la formación, actualización y desarrollo técnico y comercial de los funcionarios del banco, mediante la certificación de sus competencias genéricas, dirigiéndolas hacia la profesionalización de las operaciones bancarias básicas.
La estructura de este programa e-learning para BancoEstado se compone de tres periodos de aprendizaje (Ciclos 1, 2 y 3) con un total de 12 cursos que se imparten anualmente. El Ciclo I se realizó durante mayo y junio contando con los primeros 5 cursos del programa, finalizando con un examen presencial a nivel nacional. En este proceso se evidenció un resultado positivo, ya que más del 85% de los participantes obtuvo un rendimiento altamente satisfactorio.
Los cursos contemplan 5 niveles de aprendizaje y se clasifican según las diversas temáticas de especialización. Las ideas fuerza de aprendizaje en cada nivel buscan desarrollar conocimientos en el ámbito de “Operación y Servicio Bancarios”, “Conceptualización del Negocio”, “Gestión del Cliente”, “Supervisión y Control” y “Estrategia y Gestión Comercial”.
“La metodología empleada se basa en el modelo bitutorial e-learning IEB en el contexto de una comunidad de aprendizaje online, y los contenidos de los cursos han sido diseñados de acuerdo a las orientaciones estratégicas comerciales y de productos y servicios financieros de BancoEstado. Los cursos son continuamente revisados y actualizados por los profesores especialistas del Instituto, lo que permite generar contenidos idóneos de acuerdo a sus reales necesidades. Además, cabe destacar que para estos cursos y su gestión tutorial el IEB cuenta con un equipo de relatores altamente especializado en el sector financiero”, afirmó David Jofré, jefe de la Unidad de E-learning.
Los niveles de satisfacción en esta experiencia educativa por parte de los alumnos fueron muy positivos, según los resultados de las Encuestas de Satisfacción Online, las que son voluntarias y obtuvieron un nivel de respuesta de más del 50% de los participantes.
Entre los ámbitos a destacar está la Mesa de Ayuda de E-learning IEB, ya que más del 90% le otorgó una calificación positiva, destacando aspectos como la orientación y gestión, y el apoyo de los tutores motivacionales. Respecto a la plataforma un 94% evaluó positivamente los ítems de navegación, disposición de la información y material visual. Los cursos mejor evaluados fueron “Liderazgo en la Empresa” y “Productos y Servicios Financieros” con un 97% de afirmaciones positivas. En relación al dominio de los contenidos por parte de los tutores, el grado de satisfacción por parte de los alumnos estuvo cercano al 100%. |